Si eres nuevo en el mundo de la facturación electrónica de seguro ya habrás escuchado el término Documento Tributario Electrónico o haber visto sus siglas DTE, en caso de que sea una u otra opción es vital conocer todo lo que el mismo comprende.
En este sentido, los DTE no son más que documentos legales que reflejan una relación de compra y venta de productos o servicios por parte de personas naturales y empresas que se encuentran domiciliadas en el territorio nacional.
Forman parte de los documentos DTE:
- Las facturas electrónicas
- Las facturas no afectas o exenta de IVA
- Las boletas electrónicas
- Las notas de crédito
- Las notas de débito
- Las guías de despacho
- Las liquidaciones de factura
A partir de la Ley 20727 promulgada en Enero del 2014 la emisión de DTE adquiere carácter obligatorio, pasando a ser las grandes empresas las primeras en ajustarse al nuevo marco legal, mientras que las empresas rurales (de menor tamaño) se acogerían a partir de Febrero del 2018.
Lo cierto es que para el día de hoy, todas las empresas deberían contar con un sistema de facturación electrónica.
Lee: Beneficios de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) para tu Empresa
Esto fue realizado con el objetivo de que las transacciones gocen de un respaldo seguro y confiable. A su vez, la ley le da plena capacidad al SII de fiscalizar de manera eficiente no solo las transacciones comercial sino el pago de tributos por parte de las empresas que emplean este mecanismo para generar sus documentos comerciales.
Para poder emitir Documentos Tributarios Electrónicos DTE, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos, de entre los que se encuentra la obtención de un certificado digital (elemento que le concede validez al documento y que le permite a los contribuyentes interactuar de manera segura en el sitio web del SII).
En este sentido, las empresas están en la capacidad de escoger de entre un sistema gratuito, el cual puedes hallar en el portal del SII o un sistema de facturación electrónica privado. En relación a esta última opción, Haulmer te brinda la posibilidad de acceder a OpenFactura un sistema especializado y pensado completamente en tus necesidades.
OpenFactura te concede la oportunidad de crear tus DTE facilmente, evitándote así procedimientos engorrosos que se traducen en una pérdida de tiempo, con OpenFactura no tendrás estos inconvenientes pues te ofrecemos estabilidad y seguridad 24/7, los 365 días del año.