Innovación chilena en la logística de última milla para llegar efectivamente a tus clientes
Las entregas a domicilio se potenciaron enormemente tras la pandemia, llegar a cada hogar se volvió fundamental para mantener el comercio activo durante el confinamiento vivido producto del Covid-19 y el consecuente boom del comercio electrónico.
Ejemplo de ello es la edición 2021 de Cyberday en Chile, que aumentó en un 57% sus ventas respecto del año anterior, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago. En dicho evento, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, destacó la importancia que tiene “disponer de herramientas que permiten impulsar los niveles de actividad y dar acceso, a los hogares, al mismo tiempo, a una amplia gama de bienes y servicios en todos los rubros a precios rebajados”.
El mayor acceso a internet desde dispositivos móviles y computadores, sumado a la facilidad de pago de las tiendas online, más la amplia oferta de productos, ha permitido a aquellos escépticos de la compra online, aumentar su confianza en dichas plataformas de venta.
Es por ello que se ha vuelto fundamental para los negocios implementar una plataforma de apoyo a la logística que permita organizar los despachos y generar entregas eficaces.
Logística de última milla
SimpliRoute es una empresa de origen chileno que a la fecha cuenta con presencia en 7 países de Latinoamérica y se encuentra en proceso de expansión a EE.UU. Gracias a su potente algoritmo, potenciado con machine learning e inteligencia artificial, permite a grandes, pequeñas y medianas empresas entregar el mejor servicio de despacho optimizando los tiempos de sus ruteos y con ello obteniendo ahorros en gasolina, tiempo y disminución de emisiones de CO2.
Simpliroute se enfoca especialmente en el proceso de última milla, es decir, la parte final del proceso de entrega de los pedidos que se despachan por delivery. Su software permite organizar los vehículos, definir las mejores rutas de traslado para la entrega, y monitorear en tiempo real los envíos, permitiendo una comunicación directa entre el ruteador y el cliente final
Las ventajas que suponen contar con una plataforma de logística como Simpliroute no solo tienen que ver con la reducción de costos, optimización de tiempo de entrega, mejora del rendimiento, hasta la reducción en las emisiones de CO2. ¡Hay mucho más!
La importancia del seguimiento
En la actualidad, los consumidores exigen saber las ventanas horarias de llegada de sus productos con la mayor precisión posible, pues de esta forma pueden hacer uso de su tiempo libremente y sin mayores preocupaciones.
Es por este motivo que disminuir la ansiedad de los clientes de una compra online también es fundamental para cualquier marca. Una compra de la que no se tiene información en su proceso de despacho genera incertidumbre, lo que tiene posibilidades de convertirse en una experiencia negativa para el cliente final.
Con la masificación del eCommerce, aumentaron los reclamos debido a falencias en los despachos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor. En el año 2020, el comercio electrónico aumentó cinco veces su nivel de quejas, siendo su principal reclamo la demora en los despachos.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló en su portal que "las empresas han tenido que adaptarse para poder enfrentar la mayor demanda, pero ya ha pasado tiempo, y han tenido la experiencia para ajustar sus protocolos y servicios logísticos".
SimpliRoute fomenta la comunicación con el cliente al momento del despacho, entregando información oportuna sobre su ubicación y entrega mediante un sistema de Live Tracking, disminuyendo la molesta incertidumbre de no saber dónde está su paquete.
La gestión de la última milla permite que todos los pedidos sean entregados en tiempo y forma a los clientes, por este motivo considera los obstáculos propios del movimiento de las ciudades tales como el tráfico vehicular, restricciones de circulación, estado de las vías, etc., así como también obstáculos propios de la distribución, como desaprovechar espacio de carga en un camión.
Todos estos aspectos son evaluados y gestionados por SimpliRoute y su inteligencia artificial, promoviendo así ciudades inteligentes que optimizan recursos en la logística para que la eficiencia se tome las calles. ¿Te interesa probar la tecnología de SimpliRoute en los despachos de tu negocio? Haz click aquí y obtén una demo gratis.